Correfocs o Carrefocs...

BALL DE DIABLES
Como la mayoría de las tradiciones españolas tiene su origen en la ancestral lucha entre el bien y el mal, donde el fuego juega el papel de purificador. en la edad media este "ball de diables" se realizaba como entremes, es decir entre plato y plato de las grandes comidas que organizaba la realeza. A lo largo de los tiempos se fue popularizando y ha estado ligado a la celebración del Corpus, también a la celebración de la noche se san Juan y al día de san Antonio. En Valencia y Catalunya estan presentes en las fiestas populares de los pueblos, en medio de la música estruendosa, silbatos, y fuegos artificiales. Los diablos se reunen para iniciar su actuación con la encendida, que es espctacular, y empiezan a bailar de forma desaforada alrededor del público para impartir miedo y respeto. Es un espectáculo digno de ver, por su valor histórico, la espectacularidad de los fuegos artificales y las sensaciones que despierta.
No puede faltar la figura del dragón que está presente demostrando la fuerza y la imponencia del fuego. La participación del demonio en estos actos tiene que ver con la tentación a los santos, las intenciones de los diablos bailarines son incitar al pecado a la juerga y a la lujuría.Pero al ball de diables le ha surgido un enemigo mayor, una directiva de la Unión Europea, ha decidido que a partir del 2010 se prohíbe la pirotecnía dentro de las ciudades.
En las comunidades de Valencia y Catalunya ya empiezan las manifestaciones para exigir que se garantice la celebración de las tradiciones donde el actor principal es el fuego. Que va a pasar en la comunidad Valenciana con toda su tradición? Valencia está ligada al fuego todos los días del año, las fallas, los carrefocs, las bienvenidas (cuando llega alguien a una casa lo reciben con fuegos artificiales), en fin toda una historía echada al olvido por una ley? que lo quieren es la seguridad? bueno, pues yo personalmente he estado en fallas y en los carrefocs y os puedo asegurar que las medidas son estrictas y la gente respeta el fuego con solemnidad, aún no se sabe que pasará, pero de lo que no estoy segura es de que la gente se deje quitar sus tradiciones de la noche a la mañana.

Comentarios

  1. las fotografías, son estupendas, la crítica es enorme, que va a pasar en españa con el fuego y con los toros? arrancarán de tajo nuestra identidad? tendremos que reinventarnos? dejaremos de bailar sevillanas? que cara mostraremos al mundo? todo esto está por verse. muy bueno este post

    ResponderEliminar
  2. Un saludo desde valencia.

    Gracias por pasarte por mi casa y como regalo de bienvenida un poema de Carlos Marzal en mi voz, pincha en:
    pluscuamperfecto de futuro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta lo que sientes, que nadie silencie tus palabras...

Entradas populares de este blog

Las ruinas del teatro de Caesaraugusta.

LO DIFICIL QUE ES CUMPLIR 16 AÑOS

Arroz, Plátano, Pasta.