CIBERCONDRIA, LA PUEDE PADECER


Si cada vez que tiene algún síntoma en su salud, lo busca en la web, y cree ciegamente en lo que encontró, tenga mucho cuidado, puede estar padeciendo  esta nueva enfermedad, la cibercondría.
Ha llovido mucho desde que Hipócrates se refería al trastorno hipocondría, es decir, cuando pensaba que en las regiones laterales del abdomen, debajo de las costillas (se encontraban los hipocondrios) y eran lugares donde se originaba la melancolía y de allí el origen de esta enfermedad, que no es mas que estar seguros de que se padece una enfermedad grave, y la actitud que esa persona asume en esa enfermedad.
Ahora, los hipocondrios han sido reemplazados por la web. 
La explicación clara y accesible de los "síntomas de la enfermedad" están al alcance de un click.
La mayoría de las veces el diagnóstico es errado o no es muy claro, llevando al cibercondríaco a la angustia y el estrés debido a su "enfermedad"
Pero aquí no termina todo, el segundo paso es la auto-medicación que puede traer consecuencias graves en la salud real de la persona.
Microsoft en 2008 realizó el primer estudio basándose en los registros de búsqueda de información médica en la red.
Y demostraron que las personas que buscan esta clase de información sufren ansiedad de seguir buscando hasta la saciedad. Un dolor de cabeza común puede convertirse para un cibercondríaco en un tumor cerebral.
Las organizaciones médicas serias luchan en sus redes para acabar con este mal, para darle a las personas la mejor información posible y aconsejarle que siempre visiten a un médico. Ya que muchas personas solamente se quedan con lo que encuentran en internet y no desean ir al médico, creen que ellos mismos con esa información pueden superar las dolencias.
Buscar los síntomas no esta mal, lo grave es creerlos a rajatabla o entrar a foros donde cada quien dice lo que le da la gana.
Tendremos que esperar algunos años para tener un concepto mas sólido de esta enfermedad, mientras tanto, ir al médico, como se ha hecho siempre, no nos hace menos personas 2.0 y si cuida nuestra salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ruinas del teatro de Caesaraugusta.

LO DIFICIL QUE ES CUMPLIR 16 AÑOS

Arroz, Plátano, Pasta.