STELLA RITTWAGEN, RECTIFICÓ

Este post llevaba una artillería demasiado pesada para Stella Rittwagen. 
Es mas, se titulaba STELLA RITTWAGEN, UBÍCATE...

Desde que se encendió la polémica me hervía mucho la sangre, y con el tiempo he aprendido a no escribir en caliente, porque mi rigor periodístico siempre está peleándose con mi pasión.

Para los que no saben los hechos, los resumo: 
Todo parece indicar que en la revista ELLE de España (al artículo no tuve acceso, ni me dejó registrar para verlo, parece ser que han restringido el acceso, debe ser para evitar seguir alimentando la polémica)
A la diseñadora Malagueña le publican un reportaje donde sale su colección de bolsos y donde incluía las mochilas Wayuú como parte de su creación.

También entré en su página web y la revisé de arriba a abajo y tampoco vi ni rastros de las mochilas.

Pero si leí la nota de prensa (la que adjunto arriba)
La nota lleva otra página donde asegura que en su tienda física la tiene expuesta con un título que reza: LA MOCHILA WAYUU, EL BOLSO DE VERANO EN EUROPA

Toda la polémica está servida, fue todo un malentendido de la revista ELLE, o Stella quería pasarse de lista....
Todo el mundo tiene derecho a defenderse y así como la diseñadora lo hace, también las diseñadoras Wayuú que tienen "dolientes" y bastantes.

Gracias a que estamos en 2014 y existe internet, el tema reventó la ampolla y los medios Colombianos se volcaron en defensa de el arte ancestral.

Que este malentendido sirva de precedente, la propiedad intelectual se respeta, en este mundo de "corta y pega" donde la creación individual corre por la red y todo el mundo cree que le pertenece.

FIN.(hasta aquí mi parte objetiva)

Ahora escribo desde mi pasión.
El jueves 13 de marzo mientras organizaba un poco las fotografías de mi viaje a Colombia, me encontré con esa foto hermosa llena de colorido que hice en la avenida primera de Riohacha, MOCHILAS WAYUÚ. 
Porque las amo, tengo varias por no decir muchas y me encantan, tanto que decidí escribir un post titulado:
Araña: Waleker 
y que empieza de la siguiente manera: "Sabias que cada mochila tejida por las manos de las wayuú es única e irrepetible..."

Pues eso, así de sencillo, única e irrepetible, inigualable, insuperable hecha por mujeres de apellido, Epinayú, Jusayú, Ipuana, uriana, Pushaina entre otros.
Bajo ningún aspecto las pueden tejer mujeres con un apellido que no pertenezca a un clan porque dejan de ser mochilas wayuú y pasan a ser "bolsos de crochet"
esto que quede clarísisisisisimo.

En exclusiva las mujeres Wayuú tienen dentro la enseñanza de Waleker, 
como las flamencas españolas son las únicas que tienen "duende" 

Entonces, es mejor que cada quien respete y que no se ponga medallas en el pecho que no le pertenecen.

Y especialmente que a nadie en el planeta se le ocurra meterse con las mujeres Wayuú, porque es algo parecido a despertar a una bestia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ruinas del teatro de Caesaraugusta.

LO DIFICIL QUE ES CUMPLIR 16 AÑOS

TALLA 40