la víspera de SANTA AGUEDA "Virgen y Mártir"

Hoy 4 de febrero se celebra la víspera de la muerte de Santa Agueda; corría el año 251 cuando fué quemada. Cuenta la leyenda que Agueda, mujer virtuosa, de familia distinguida y millonaria y con una belleza extraordinaria (vamos, lo que cualquiera desearía tener), estuvo acosada sexualmente por el senador Quintianus, quien intentó poseerla aprovechando las persecuciones que el emperador Decio realizó contra los cristianos. Al verse rechazado, el senador buscó ayuda de una proxeneta, llamada Afrodisia (dueña de una casa de mujeres de un club de alterne) , para que convenciera a la joven Águeda, pero esta no cedió. Ni las malas artes de Afrodisia, ni la insistencia del senador hicieron desfallecer a la Santa que gritaba a los cuatro vientos que ella estaba comprometida con Jesucristo, y que su pureza y virginidad le pertenecian solo a él. Quintianus, (que como la mayoría de hombres con poder) creía que lo podía conseguir todo, al ver que sus deseos no eran satisfechos, se alzó en cólera y mandó a sus hombres a torturar a la chica, cortandóle las tetas y azotándola vilmente. Agueda solo le contestó: "
Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturarle a una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

pero esa misma noche tiene una visión con San Pedro que le cura las heridas y la anima a seguir luchando por el amor de Jesucristo. El senador al verla a la mañana siguiente curada, le pregunta quién la ha sanado y ella sin ningún temor le responde que ha sido el poder de Jesucristo. Quintianus ya no la aguanta más y la manda quemar sobre carbones al rojo vivo en Catania, Sicilia (Italia).
Desde entonces y hasta nuestros días se le venera con fervor, sobre todo las mujeres que quieren tener buenos partos y abundante lactancia, o aquellas que quieren no caer en la tentación de estar con algunos hombres; también es la patrona de las enfermeras y de las matronas. En muchos pueblos del norte de España en especial en Aragón, Navarra y el País Vasco, salen a la calle para cantar rondas en honor de su martirio.
En la actualidad la víspera de Santa Agueda es una noche de jolgorío y fiestas para muchas que salen con las amigas a tomarse algunas copas y a ver a los boys (chicos que hacen striptease)
Vamos, que si la Santa, supiera que tanto sufrimiento y tanto dolor por el que pasó ha quedado en nada, por que ahora como bien es sabido "sin tetas no hay paraíso" (y todo lo que esta frase significa según el libro y las no se cuantas versiones para la televisión mundial se han hecho)y que su memoria se utiliza para salir de juerga a observar hombres desnudándose y beber hasta enloquecer; entonces, seguro que hubiera preferido que se celebrara el día de Afrodisía y no el de Santa Agueda.
Y aunque desde hayan pasado 1758 años desde el día que la quemaron, las cosas no es que hayan cambiado mucho. El hombre poderoso, que desea a la chica guapa, pero que no la obtiene,el castigo (físico o psicológico, da igual) y la chica termina siempre llevando las de perder. Bueno, me disculparan pero eso es lo que veo, eso es lo que pienso y no me queda mas que desearles a todas las mujeres que celebren este día, que la paseís bomba, divertíos y buena suerte.


Este es el postre con el que se representa la teta de Santa Agueda, se regala mucho y de verdad que es una delicia.



Comentarios

  1. Excelente reportaje, es una delicia leer tu blog,

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja si nosvieras como nos ponemos mis amigas y yo esa noche flipariassssss
    me gusto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta lo que sientes, que nadie silencie tus palabras...

Entradas populares de este blog

Las ruinas del teatro de Caesaraugusta.

LO DIFICIL QUE ES CUMPLIR 16 AÑOS

Arroz, Plátano, Pasta.