SAN JORGE, DÍA DE ARAGÓN

Aragón se viste de gala, hoy es un gran día en la comunidad autónoma, celebramos San Jorge.

Cuenta la leyenda  que un gran dragón azotaba un pueblo, todos los días le daban en sacrificio a uno de sus habitantes.
Un día le llegó el turno a la princesa, su padre, el rey, sentía mucho dolor al saber que su hija iba a ser devorada por el dragón.
Pero la princesa resignada y triste fue a encontrarse con su destino. 
De repente en el camino apareció un caballero en su caballo blanco y le prometió salvarla.
Este caballero de nombre Jorge y el dragón, libraron una batalla épica como nunca se había visto, jorge le clavó su espada en el pecho al dragón, de la sangre derramada por el dragón, nació un maravilloso rosal que Jorge le regaló a la princesa.

De aquí nace la tradición de regalarse rosas el 23 de abril.

San Jorge es el patrón de Aragón desde la edad media.
Cuenta la leyenda que en la batalla de Alcoraz, el rey Sancho Ramírez invocó la ayuda de Dios y se le apareció San Jorge en su caballo blanco, ayudando al ejército a ganar esa batalla.
aquí os dejo un escrito en castellano antigüo que describe la batalla:
 "...invocando al Rey el auxilio de Dios nuestro señor, apareció el glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderosos cavallo enjaeçado con paramentos plateados, con un cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defendían y conquistavan la tierra Santa, que aora es la Cruz y habito de los cavalleros de Montesa.
    Y haziendo la señal al cavallero que se apeasse, començaron a combatir ambos a dos tan fuerte y denodadamente contra los Moros, dandoles tan mortales golpes, el uno a pie, y el otro a cavallo: que abriendo carrera por do quiera que yuan, recogían y acaudillavan los Christianos. El cavallero que traxo el santo martir, dize la historia de S. Iuan de la Peña alegada por Çurita, que era Aleman, al qual en aquel día y hora peleaba en Antiochia con los demas cruzados, mataron los moros el cavallo, y lo rodearon para matarle; y a este punto le apareció el gloriosos S. George, sin que el buen cavallero Aleman entendiese ni supiese quien era ... y ayudole a subir en las ancas de su cavallo, y sacole de su batalla, y subitamente lo transporto a Aragón, al lugar donde era la batalla del Rey don Pedro con los Moros, y señalole que se apeasee y peleasse....
   Espantaronse los enemigos de la fe viendo aquellos dos cavalleros cruçados, el uno a pie, y el otro a cavallo: y como Dios les perseguía empeçaron de huyr quien mas podía. Por el contrario los Christianos, aunque se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz: pero en ser Cruz se alegraron, y cobraron esfuerço hiriendo en los Moros: y assi los arrancaron del campo y acabaron de vencer" (La batalla de Alcoraz según Diego de Aínsa, 1619).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ruinas del teatro de Caesaraugusta.

LO DIFICIL QUE ES CUMPLIR 16 AÑOS

Arroz, Plátano, Pasta.