REBUSQUE


la definición de la palabra viene del verbo rebuscar, que significa "Buscar mucho y con cuidado" "Escudriñar con sumo cuidado y ahínco"
y en términos coloquiales no es otra cosa que buscar con ingenio nuevas posibilidades, sacarle el jugo a la crisis.
Y en este arte nadie le gana a los latinos, en latinoamérica el rebusque viene ya  incluido en el código genético, tal vez sea porque la crisis en este continente lleva años bien puesta.
Yo no conozco gente mas rebuscadora que la latina y en especial a los colombianos y los venezolanos.
Los colombianos son unos especialistas del rebusque, tanto, que yo puedo llegar a afirmar que no existe ningún país de este planeta que no albergue a un colombiano que ha salido a buscar fortuna, los colombianos son optimistas, positivos, echados para adelante, listos pero muy listos (para lo bueno y para lo malo) se montan el negocio en cualquier esquina, con cualquier cosa hacen lo de la comida diaria, eso si trabajando.
Recuerdo tres lugares del mundo donde me quedé con la boca abierta de verlos, una en Buenos Aires, en pleno corazón de San Telmo, donde las calles se abarrotan con el mercadillo, y la masa humana camina de un lado a otro vendiendo y comprando. De repente veo a un hombre con una mochila a cuestas y una mujer a su lado con una bandera y un cartel ; CAFE COLOMBIANO, caminando y vendiendo con el calor de mediodía y una amable sonrisa, dignos de ver.
Otra fue en Nueva York, en Queens, donde se agrupan las tiendas y restaurantes colombianos de esa ciudad, recuerdo ver tiendas cerradas de otras nacionalidades y los colombianos ahí, vendiendo "rebuscándose" la vida.
la última fue en Barcelona, cerca al consulado Colombiano, ofrecen, arepas, empanadas, tamales, publicidad de restaurantes, camisetas, sombreros y hasta vuelos financiados a colombia, todo esto, en la calle, el boca a boca y venden.
Es decir, un colombiano se REBUSCA, no se queda esperando que le caigan ayudas del cielo, ni que el gobierno le solucione todos sus problemas, mucho menos los padres, ni los abuelos, ni nadie.
A lo mejor,es esa ley del rebusque la que hace falta que mueva un poco la vida en España y que la gente caiga de una vez por todas en cuenta, de que del cielo no caen naranjas y que si no te mueves, seguirás hundido en la puta crisis que nos está consumiendo a lo mejor es por la parsimonia y la vida muelle de muchos españoles......

Comentarios

  1. Cuanta razón tienes Sara: aunque también están los colombianos que salen a explorar nuevos mundos, a estudiar y cualificarse, aquellos que prefieren vivir las historias antes de que se las cuenten.
    A rebuscarse la vida eso es lo que nos toca y nos queda.
    Y claro que he disfrutado de esas empanadas que venden en la puerta del consulado. Sin duda ahí hay dos Colombia: la de las gentes de afuera esperando una oportunidad y la de puertas hacia adentro del consulado donde los funcionarios, colombianos por cierto, parecen bajados de los cuernos de la mágica luna.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta lo que sientes, que nadie silencie tus palabras...

Entradas populares de este blog

Las ruinas del teatro de Caesaraugusta.

LO DIFICIL QUE ES CUMPLIR 16 AÑOS

Arroz, Plátano, Pasta.