CODICE CALIXTINO


El camino de Santiago, envuelve historias,mitos y leyendas que enmarcadas en las mágicas tierras gallegas hacen que cada día hombres y mujeres del mundo entero quieran vivir esta experiencia única y fantástica.
Algunos aseguran que les ha cambiado la vida, otros dicen que el convertirse en peregrino les ha reencontrado con su yo interno, y serían infinitas las historias de las vivencias de cada persona que ha vivido este camino.
La historia cuenta que desde tiempos inmemoriables el camino ha estado envuelto por ese halo mágico que atrae a mucha gente. Cuenta la tradición que le apóstol Santiago llegó a "finisterre" mandado directamente a evangelizar este fin del mundo, pero no tuvo tanta suerte y se devolvió a Jerusalén, en Palestina fue torturado y decapitado, sus discípulos tristes al ver que se les negó enterrarlo subieron su cuerpo metido en un sepulcro de mármol en una barca, la que tiraron al mar, parece ser que la barca volvió a "finisterre" donde el apóstol empezó a hacer milagros.
Esto satos son del año 44,y desde entonces la peregrinación a pedir favores y milagros al apóstol Santiago ha sido una marea imparable hasta hoy.
Buena parte de lo que sabemos se debe al contenido del CODICE CALIXTINO, o manuscrito iluminado como también es conocido.
En el están plasmados consejos, descripciones de las rutas, costumbres de la gente que vive en el camino, también tiene sermones, milagros y ritos litúrgicos que tienen que ver con el apóstol, es decir toda una joya de la historía de España.
27 cuadernos lo conforman y parece ser escrito a cuatro manos, el escriba principal firma como escriptor I.
El 7 de julio del año pasado se notificaba al mundo entero que el codice había sido robado de la caja fuerte donde se guardaba en la catedral de santiago.
Hoy un año después han detenido aun electricista quien es el presunto autor material del "liber santic" 
Todo apunta a que esta persona había trabajado en la catedral y había sido despedido, algunos datos apuntan que ha sido una venganza pero otras investigaciones aseguran que es un experto en robar joyas del arte.
Aunque está detenido, aún no se sabe nada del paradero del codice. 
Esta joya de un valor infinito para todos los peregrinos sigue desaparecida aunque las investigaciones dicen que cada vez se acercan mas a la verdad...

Entradas populares