Headhunter, Entrepeneur....(II Parte) HAGAMOS CUENTAS


En esta entrada quiero hacer cuentas, no de dinero que se que es muy importante, por que el dinero que los padres invierten en la educación de los hijos es casi incontable, por que no solo es pagar los estudios, es la manutención, los extras, y un sinfín de detalles que me quedaría corta si saco cuentas en euros. las cuentas que saco ahora son las de tiempo, es decir, pongo como ejemplo a mi hijo y sus amigos, que ahora tienen entre 14 y 16 años; están en primero de bachillerato, es decir han pasado 6 años en la primaria, 4 años en la educación obligatoria (ya llevan 10 entre libros, deberes, exámenes y responsabilidades),les quedan 2 años para terminar el bachillerato contando el que están cursando. Según el plan Bolonia a excepción de medicina, en la carrera universitaria que escojan pasarán 4 años mas de su vida estudiando (es decir , cuando terminen una carrera universitaria han pasado 16 años). y aquí van mis primeras incógnitas,
1. ¿En 16 años de estudios todavía una persona no es apta para ser responsable y trabajar de forma honesta y demostrar sus capacidades?
2. ¿Porqué ahora existe la denominación junior, senior y master... los junior son los recién egresados, es decir con 16 años de estudios se considera a una persona junior en conocimiento?.
Entonces sigamos, como los 16 años de estudios casi que son el inicio; como un "jardín de infantes"
para conseguir el éxito laboral, cuantos años mas faltan para llegar a la "altura" de la competencia laboral...
a lo mejor, 2 años de un máster y otros 2 de un doctorado?
pero los cursos, diplomados y asistencias a convenciones, congresos y actualizaciones también cuentan para un buen CV. y otra cosa, los idiomas, ya no basta con estudiar, español e inglés, ahora es muy importante el chino mandarín, el francés, el alemán, el portugués y el holandés.
pero no los idiomas "chapurreados" esos de tankiu beri guell, ni el , como tale vú (por poner algún ejemplo) se necesitan los idiomas a nivel conversación que sean "fluidos" para poder entendernos en el mundo globalizado.
¿Y los conocimientos de informática que?....no solo es saber manejar elpaquete office o llevar un correo electrónico, ahora cada profesión tiene un sofware o varios especializados y esos también se deben manejar al dedillo.
En fin, que entre peldaño y peldaño de esa interminable escalera al "éxito" complementariamente, se debe estudiar idiomas e informática.
Ahora, retomo las cuentas, si un chico a dia de hoy tiene 15 años y está en primero de bachillerato (10 años lleva) le faltan otros 10 para terminar el doctorado. es decir a los 25 años está listo para saltar al mercado laboral. Pero y la experiencia... por que en cualquier empleo piden experiencia mínima de dos años, si este chico tuviera que trabajar mientras estudia la tendría pero la mayoría ni encuentran un empleo en su especialidad (los que trabajan lo hacen en otros oficios) o ni tienen tiempo por que entre el estudio central(es decir, su carrera profesional, los idiomas y la informática a que horas sacan tiempo para trabajar). Y aquí vienen otras incógnitas.
3. ¿Si a los 25 años no tienes experiencia, ganaras como un peón y has estudiado horas y horas durante muchos años para que no seas valorado por lo que sabes?
4. ¿Te has perdido grandes eventos y pequeñas cosas de tu familia y tus amigos (si es que te quedan), por estar sentado estudiando, y ahora no te valoran como tiene que ser si no que por el contrario te miran como un junior siendo un máster, la moral se va al piso y el agobio con el que pasará te ronda todo el día?.
5. ¿Cuál es el futuro de estos chicos...?
no es que yo quiera ver el panorama negro ni que sea una pesimista (por que no lo soy) pero si me preocupa mucho pensar que mi hijo entre los 25 y los 30 esté mas preparado que un pollo de navidad y que compita en ese maremoto de mercado laboral, que exige demasiado pero no da lo suficiente.
Reflexiono y entiendo, como con esta crisis muchos pero muchos profesionales están buscando refugiarse en los pueblos que sus abuelos o padres habían abandonado para darles un mejor porvenir. De allí que en los dos últimos años se disparara la repoblación voluntaria, a todos esos pueblos de la geografía española, que no piden mucho, dan calidad de vida y calor de hogar.

Y TU QUE OPINAS......
Sarah Lyon Castle
Freelance Journalist, Senior Entrepeneur. (mujer y madre)

Comentarios

  1. estas cavilaciones son muy importantes y muy profundas, con esto me doy cuentaque los tendremos en casa hasta los 30 por lo enos y si producir, es decir dando dineros para que se preparen y despues que... pero asi esta la vida y no hay nada mas que hacer. este blog deberian leeerlo todos los chicos de entre 12 y 18 años para que no vena la vida tan a la ligera. te mereces un 10 en este blog.
    un saludo desde barcelona
    Carles puig

    ResponderEliminar
  2. yo opino que lo pero esta aun por llegar. que esto es el principio de los autómatas, que al final nos meteran un chip en la cabeza para que podamos rendir mejor, que seremos unos monstruos del trabajo y la tecnología y que será un mundo horrible, de verdad algun dia me daran la razon.
    teresita serrano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta lo que sientes, que nadie silencie tus palabras...

Entradas populares de este blog

Las ruinas del teatro de Caesaraugusta.

LO DIFICIL QUE ES CUMPLIR 16 AÑOS

TALLA 40