Reloj Astrónomico de Praga. Pequeña historia del pasado...

Praga es una ciudad llena de magia y de muchas historias y leyendas. El reloj astronómico que está ubicado en la pared sur del ayuntamiento en la ciudad. Cuenta la leyenda que este maravilloso invento fué construido por el maestro Hanus (aunque su verdadero nombre era Jan Ruze) y por su ayudante Jakub Cech en 1490. El reloj tiene cuatro figuras que lo flanquean. Son alegorías que van de izquierda a derecha d la siguiente manera:
La Vanidad representada por un hombre que sostiene un espejo.
La Avaricia representada por un comerciante judío con su bolsa.
La Muerte representada por un esqueleto matando el tiempo.
La Lujuria representada por un príncipe turco con su mandolina.
Cada hora entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche las figuras se ponen en movimiento. El vanidoso se mira en el espejo, el avariento mueve su bolsa, el esqueleto blande su guadaña y tira de una cuerda, el lujurioso mueve la cabeza para mostrar que acecha siempre. Las dos ventanas se abren y empieza "El Paseo de los apóstoles". Los doce apóstoles desfilan lentamente de una ventana a la otra precedidos por San Pedro.

Aunque el reloj era maravilloso, quienes lo mandaron construir, cargados de envidia y con la convicción de ser los únicos que podían tener esta belleza, le sacaron los ojos al maestro para que jamás volviera a construir nada igual. Su ayudante quizo vengar al maestro y lo hizo metiendo una de sus manos en el mecanismo del reloj, para estropearlo así el se quedara manco.

Conclusión: Sucedió en 1490, pero los sentimientos humanos siguen vigentes, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... El poder quiere acaparar todo, las mentes brillantes casi siempre terminan al servicio del poder, el poder utiliza y tira sin compasión, la lealtad entre amigos casi siempre funciona al precio que sea. Y aunque los años pasen las grandes obras maestras superan el tiempo.

Comentarios

  1. Ahí mismo estuve yo no hace mucho tiempo, la verdad es que me esperaba algo más apoteósico... y no dos muñequitos que salen 10 segundos, jajaja.

    :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta lo que sientes, que nadie silencie tus palabras...

Entradas populares de este blog

Las ruinas del teatro de Caesaraugusta.

LO DIFICIL QUE ES CUMPLIR 16 AÑOS

Arroz, Plátano, Pasta.