Cuatro preguntas para...


CHOUMICHA BADI

Bióloga, cálida, sin velo, con una sonrisa sincera siempre en su cara, luchadora constante de los derechos de la mujer en los paises musulmanes, esta Bióloga con un doctorado de la universidad de Zaragoza se atrevió a responder acerca de este tema tan polémico y espinoso como son los derechos de la mujer y la inmigración.


¿Qué pasa ahora en Marruecos desde que se implantó el nuevo código de familia?
Te hablo de marruecos, con el nuevo código de familia podemos decir que es a favor de la mujer. A cambiado mucho ahora tenemos muchas ventajas a favor de la mujer, y aunque hay muchos conflictos que no dejan a la mujer saber sus derechos, pero ahora muchas mujeres son conscientes de sus derechos.

¿El velo es tan importante para la mujer musulmana como lo muestran en occidente?
El velo es muy importante, el velo esta escrito en el Corán, muchas mujeres llevan el velo por exteriorizar su fe y muchas no lo llevan pero no quiere decir que ellas sean menos creyentes.

¿Las mujeres pueden exteriorizar los sentimientos?
Para nosotros en nuestra cultura las demostraciones de emociones es un carácter muy valorado. Un ejemplo es si dos mujeres se presentan aun juicio y una de ellas va arreglada y con tranquilidad y la otra va llorando, con chilaba no muy arreglada, de ella se dice pobrecita mujer, está muy tocada y se le cree mas a lo que ella dice que a la otra que está tranquila.

¿Cómo es vivir en occidente para un musulmán?
Nos chocan muchas cosas, la cultura, las normas sociales, nos cuesta mucho adaptarnos y vivimos con la exclusión social, con el por que he venido. Poco a poco nos vamos adaptando a algunas costumbres europeas como hacer fila en la compra, pedir una cita en el médico o cumplir los horarios del trabajo. Pero ya en casa es diferente, seguimos con nuestra cultura, nuestras costumbres. Y así poder camuflar nuestra cultura.
Es importante para el marroquí que está aquí en España poder contar con la familia con los amigos, por eso cuando pueden empiezan a traer a la madre, a los hermanos y de esa manera seguir viviendo fuera de nuestro país pero con la misma cultura.

Entradas populares